jueves, 26 de mayo de 2011

4 herramientas para trabajar Coaching contigo mismo

En el trabajo de un proceso de Coaching es necesario realizar un trabajo intenso con uno mismo bajo las directrices del Coach. En el suelen emplearse herramientas que facilitan la labor de análisis interno que se debe realizar y sin las cuales serían mucho mas trabajoso concentrarse en el mismo. 

Algunas de esas herramientas pueden emplearse (y de hecho así se recomienda) para realizar ese mismo trabajo en el tiempo, puesto que su uso genera el automatismo de una revisión permanente, y esta circunstancia induce en el ánimo de la persona una mejor disposición para evitar bloqueos y autosabotajes que, debido a nuestra condición humana, se nos presentan de cuando en vez.

Vamos a reflejar aquí 4 herramientas muy sencillas que pueden emplearse de manera sistemática para que por si mismo la persona pueda realizar la labor mas dificil de todas, la de indagar en si mismo. Lo primero es partir de la base del reconocimiento y la identificación de la existencia de un dilema propio que con las actuales armas que se poseen no nos resulta viable solucionar. A partir de ahí existen varios recursos para que empleemos:

1) Ejercicio de definición del estado deseado a partir del estado problemático (si existe algo que no nos gusta y deseamos cambiar es que existe algo que queremos obtener). Es un cuestionario breve en el que el interesado debe indicar que es específicamente lo que quiere dejar de hacer o evitar y por lo tanto cambiar. A partir de ahí se le pide que defina y reflexione acerca de que es lo opuesto a eso que quiere modificar y se le situa en un hipotético futuro en el cual el objetivo se ha logrado. Esto tiene como objeto hacer reflexionar acerca de cómo imagina ese objetivo sin trabas, para empezar a construir el camino desde ese punto y analizar con mas facilidad lo que hace falta para llegar a esa situación, que si se hiciera desde cero, método que habitualmente, al no tener fijado un objetivo claro y concreto al cual llegar, consume muchos recursos y esfuerzo, llevando a no finalizarlo en la mayoría de ocasiones.

2) Ejercicio de encuadre del objetivo e inicio del plan de acción (o también llamado de obtención de objetivos): Este es un cuestionario sencillo, pero primordial. Permite, una vez definido el objetivo, enmarcarlo o encuadrarlo temporalmente. Es decir, indicar cual es el tiempo para lograrlo. Sólo a partir de aquí podremos construir un verdadero plan de acción, que contemple además objetivos intermedios (si es a medio o largo plazo) y dos cosas muy importantes: Que indicativos, que información necesitamos conocer a lo largo del tiempo en cada objetivo intermedio para saber que estamos haciendo bien las cosas y definir cual va a ser el primer paso a dar y en que momento, es decir, cuando y con qué empezará el proceso, elemento que induce a situar al sujeto en uno de los principios del Coaching, la acción. Por último, también se pide que se reflexione acerca de las ayudas externas a uno mismo con las que se puede contar para alcanzar el objetivo. Con esa información, puede empezarse a construir un primer plan de acción, todavía no pulido, pero bastante indicativo.

3) Análisis de debilidades y puntos de mejora en relación al objetivo. Esta es una herramienta derivada del famoso análisis DAFO que se emplea en Marketing. En este caso solo vamos a considerar nuestras propias fortalezas y debilidades, entendidas como áreas de mejora, siempre en relación al objetivo que hemos definido. Es decir, de que carecemos o tenemos déficit y por tanto que necesitamos específicamente y que cualidades poseemos que nos pueden ayudar en la consecución del objetivo.

4) Ejercicio de la identificación de barreras y de resistencia al cambio. Este cuestionario permite establecer la disposición para el cambio propio y que barreras o problemas podemos encontrar en el camino. El objetivo, como es lógico, es tener presente los principales "saboteadores" que podemos tener en relación a nuestro plan de acción, que son básicamente dos: nuestro grado de compromiso para con nosotros mismos en cambiar y nuestras creencias y juicios limitativos. El tenerlas en un papel, en negro sobre blanco, implica poder conocerlas (habitualmente están pero las tenemos tan integradas que ni las vemos), analizarlas, y si constituyen un problema para nuestros fines, desmontarlas.

Los próximos días 31 de mayo de 2011 en horario de mañana (de 10 a 14h.) y el 10 de junio en horario de tarde (de 16:30 a 20:30h.) impartiremos un taller en Madrid (c/ Castelló , 82 5º Izquierda - Metro Núñez de Balboa), donde trabajaremos con estas y otras herramientas que pueden ser usadas por cualquiera para, por si mismo, vencer dificultades y desbloquear procesos o toma de decisiones. Podeis ver la información en nuestra web o escribirnos un correo a formacion@coachingparatodos.com. Ya no hay excusa para evitar hacerse cargo de nuestra propia vida.



cookie compliance