lunes, 27 de diciembre de 2010

Feliz año nuevo.Tres deseos para 2011

Hace poco, en el último número de nuestro boletín de coaching  despedimos el 2010 deseando que antes de abrir la puerta del nuevo año, se echara la vista atrás un momento para despedirlo y, con paso resuelto se pudiera entrar en este nuevo año que empieza, en la creencia y con la seguridad de que un peldaño mas para alcanzar el objetivo está cubierto, y que se ha acumulado aprendizaje suficiente para continuar el camino de crecimiento, el cambio permanente hacia una vida mejor y mas completa.

2010 ha sido un año turbulento a muchos niveles. Quizá menos de lo que realmente hemos creído, o han querido que creyéramos.De cualquier forma, no vamos a negar que la ola de pesimismo ha ido creciendo, y que en algún caso (esperemos que temporal) ha pasado a ser casi de desesperanza.

No es que os animemos a no ser realistas y no tener los pies en la tierra. Sería absurdo pintaros un mundo sin dificultades o deciros que basta con pensar que las cosas van a mejorar por el simple hecho de que creáis en ello a pies juntillas. Pero si queremos deciros que el cambio, vuestro cambio, es el que va a dar forma progresivamente, con mucho esfuerzo y mucho trabajo eso si, a un futuro mejor, más limpio, más justo, más humano. De manera que os deseamos que esa semilla del cambio que ha germinado en vosotros por el simple hecho de haber tomado la decisión de, por ejemplo, leer este blog, germine y se multiplique, se extienda y ocupe cada vez mas parcela. Con esfuerzo, con trabajo, pero con la absoluta certeza que no será en vano.

Por todo ello, y en una entrada tan especial, la última de este año, nos gustaría ofreceros nuestra versión de los famosos tres deseos, no ya concedidos por el genio de Aladino, sino los que vamos a poner en nuestro punto de mira particular como objetivos para este año. Quizá penséis que nosotros no vamos a poder con ellos, puesto que son deseos globales cuya definitiva resolución no depende ni de lejos de nuestra única intervención, pero como hemos escrito aquí en alguna otra ocasión, los grandes cambios se producen sumando los cambios pequeños de cada uno. Así que si el mensaje cala, nos queréis acompañar y cada uno pone de su parte en cambiar a nivel individual, gran parte del objetivo estará en vias de ser alcanzado. No desestimemos la fuerza de una hormiga cuando se junta con miles de su congéneres y atacan a la vez a, por ejemplo, un saltamontes, cientos de veces superior en peso y tamaño... Estos son nuestros tres deseos/objetivos para el año próximo:

1.- Superar el pesimismo transferido interesadamente que ha calado tan hondo en la sociedad, creyendo profundamente en nosotros mismos y en nuestras posibilidades, y dejar de esperar a que alguien o algo acuda y nos "salve". Acción. Actuar ya con fuerza y con trabajo sin esperar a que nadie tire de nosotros y contraatacar contra los propagadores del miedo contagiando nuestro mensaje al resto de nuestro entorno. Es el momento de actuar por nosotros mismos. Se acabó el esperar. Se acabó la sumisión al miedo. Tuvieron su oportunidad y no lo han hecho. Ya no los esperaremos.Tomemos el mando de nuestra propia vida.

2.- Buscar la ecología en toda manifestación de nosotros mismos y de nuestros intereses. Cuando seamos capaces de planificar pensando también en los demás y para los demás sin que nuestras decisiones perjudiquen o influyan negativamente en ellos, habremos dado un paso decisivo para nuestra libertad y, por ende, la de nuestro mundo. Demasiados cadáveres en el camino de esta sociedad marcada por el enriquecimiento a toda costa, ajenos y propios. Liberémonos de nuestra propia esclavitud autoimpuesta y no podrán hacer nada jamás contra nuestra libertad.

3.- Vivamos la vida desde la certeza que es una e irrepetible. Que perder un minuto en la inquina, en pensar en los errores, en el odio, en la venganza, en la pereza, en el chisme, en el recelo, en la autocomplacencia, en la autoflagelación..... y así cientos de acciones y emociones negativas, es un minuto que perdemos en disfrutar de los nuestros, de nosotros mismos, de las maravillas que nos da la tierra, de nuestra capacidad para sentir y experimentar, y un minuto , que jamás, jamás, jamás va a volver.

Estos son nuestros tres deseos. Nosotros vamos a trabajar en ellos individualmente. Estamos seguros que tu también.

Feliz año nuevo. Feliz cambio por y para siempre.

lunes, 20 de diciembre de 2010

La voluntad del cambio

El pasado día 15 tuvimos la oportunidad de impartir un segundo taller de coaching para desempleados en colaboración con la Concejalía de economía, empleo, innovación y agentes sociales del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid. La convocatoria resultó todo un éxito, ya que más de 40 personas asistieron para, durante las cuatro horas de duración, conocer y trabajar con herramientas que les facilitan poder cerrar su etapa anterior, rescatar y valorar los recursos de que disponen, conocer, y en lo posible tratar de eliminar, sus trabas, definir y enfocar un objetivo, y trazar un plan detallado para alcanzarlo.

A lo largo de la presentación quedaron patentes muchas cosas, entre ellas, que hay personas que se movilizan y tratan de buscar salidas o ayudas que mejoren su situación, que el coaching cada vez está calando más a   nivel popular (aunque los diferentes conceptos del mismo que manejaban los presentes diferían mucho entre sí), y de la enorme influencia de los medios y la sociedad en cuanto a la generación de una conciencia colectiva de mucho miedo y, curiosamente aunque se suponga que los asistentes habían decidido salir de su zona de confort por el simple hecho de estar allí, de cierta desesperanza en el futuro.

Ese quizá fué el punto mas importante que observamos. Es lógico que un grupo tan numeroso es por fuerza heterogéneo, y aunque los participantes mostraron un profundo respeto por lo que allí se exponía, hubo al menos dos de ellos que se mostraron no ya profundamente negativos con respecto a sus propias posibilidades de recolocación, sino a las posibilidades del resto, e incluso uno de esos dos, en esos corrillos de los descansos en los que se comenta lo que se está escuchando, se encargó de negar la temporalidad de la crisis (bien es sabido que cualquier situación de crisis puede durar mucho, pero no es eterna), argumentando que el uso del realismo a la hora de valorar las posibilidades existentes, era igual a considerar que la suerte estaba echada y no había salvación posible. En cristiano, que los presentes no iban a encontrar jamás un trabajo, y que el que tuviera la suerte estaría tan expuesto a perderlo como en estos momentos. Lo curioso del caso es que esta persona se definió en la rueda de inicio de la sesión como una persona que mediante una asociación sin ánimo de lucro, ayudaba a quien se dirigía a la misma a su recolocación ( ¿?).

No es propio de un coach, ni es una actitud de Coaching, el juzgar. Nosotros creemos que nadie nos necesita en un principio, que todo el mundo está perfectamente "entero" y no nos corresponde valorar (a nadie le corresponde en realidad), actitudes o creencias de nadie aunque intuyamos que le perjudican, pero en el momento que esas creencias trascienden de uno mismo y se dirigen a contaminar las de los demás, por la vía emocional, se convierten en tóxicas y envenenan, enrarecen y en definitiva hacen enfermar.

Esa situación de enfermedad es en la que en nuestra opinión se encuentra en este momento la sociedad española. Bajo el influjo de un pesimismo atroz que alimenta la falta de autoestima de muchos, que por esa vía obtienen alimento, la única forma de influir y hacerse notar entre los demás y que, en una suerte de transmisión casi vírica, retroalimenta a otros que están con las defensas débiles por cualquier causa, sea por la incertidumbre en su trabajo o por el trauma del desempleo, bajando a su vez su autoestima, y haciendo que reaccionen de la misma manera con otros, y esos con otros, y así en una especie de contaminación global. No es "La Invasión de los Ultracuerpos", ni un manido guión de una película de zombies. Creemos que es peor, a nuestro juicio es peligrosamente real.

Como en otras ocasiones que hemos comentado por aquí, la única vacuna, la única defensa posible es la voluntad del cambio. Del cambio a la creencia en nosotros mismos y en nuestras posibilidades, del cambio al blindaje contra creencias y actitudes negativas, simplemente del cambio a ser nosotros mismos y no a resignarnos a ser lo que otros han querido que seamos. Como en otras ocasiones, está en tu mano hacerlo. Solo hace falta que de verdad quieras. Somos muchos los que podemos guiarte para que salgas del desfiladero y no dejes tus huesos calcinados bajo cualquier grieta por no haber podido encontrar la salida.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Coraje

“El coraje es el precio que exige la vida a cambio de proporcionarnos paz” Amelia Earhart.

 
Hoy te invitamos a reflexionar sobre tus sueños, aquéllos que se quedaron en el camino de tu vida por diferentes motivos: Equivocaciones, oportunidades pasadas por alto, renuncias, fracasos, buenas intenciones, ingenuidad…. Para ello hace falta una buena dosis de coraje pero también de amor, de amor hacia uno mismo. Por ello, antes de que finalice 2010 te invitamos a bucear a tus entrañas para revisar con mimo, con calma y con comprensión el camino de tu vida hasta hoy.  Revivirás momentos tanto motivantes (aquéllos en los que te creías capaz de comerte el mundo) como decepcionantes.

Podrás descubrir si esos sueños todavía tienen anhelos de ser vividos o si son otros deseos  los que ahora te atraen. En ambos casos aparecerán miedos: A lo desconocido, a fracasar e incluso a tener éxito.  Tú, tan solo tú, puedes decidir si quieres y puedes, si quieres y no puedes, si puedes y no quieres  o si ni quieres ni puedes. Sea cual sea tu decisión, recuerda que siempre lo más importantes es ser uno mismo.  

Insistimos, recupera tus sueños y  suéñalos de manera diferente. Ese es el verdadero acto de valor, el que te convierte instantáneamente en valiente ya que son los actos y no los pensamientos los que nos hacen ser.
cookie compliance