miércoles, 31 de marzo de 2010

Coaching para profesionales: 8 Objetivos típicos que pueden facilitarse

Habitualmente se suelen distinguir dos tipos básicos de Coaching: El personal y el ejecutivo. Es este último la relación "uno a uno" tradicional de Coaching se modifica a partir de la entrada en juego de un "tercer actor" como es la Organización,  que es la que de manera habitual solicita el Coaching para sus empleados, en la mayoría de los casos con la vista puesta en la preparación y desarrollo de los mismos de cara al logro de objetivos específicos y concretos.

La realidad nos dice que si bien el Coaching empieza a ser una herramienta de uso común en las grandes Empresas Españolas, en la PYME eso todavía no sucede por diversos motivos, además de los tradicionales económicos, que serían muy prolijos de analizar aquí y ahora.

En consecuencia existe un "vacío" en el conocimiento y la aplicación de la herramienta entre la mayoría de la clase directiva de la PYME Española que, no lo olvidemos, constituye el tejido empresarial por excelencia de este país y, por tanto, sostén básico de la actividad económica.

Conscientes de los beneficios que aporta el Coaching en cuanto al crecimiento personal dentro del ámbito directivo laboral y la repercusión directa e inmediata que este hecho tiene habitualmente en los resultados de una PYME, se nos ocurre aportar nuestro granito de arena para definir una tercera vía, que tímidamente empieza a despuntar en el mundo del Coaching: El Coaching Profesional.

Cuando un profesional, sea libre o autónomo, o poseedor de cualquier posición laboral en una PYME persigue bien un cambio en su carrera y desarrollar por el mismo sus competencias y crecer profesionalmente, o bien es el propio Empresario el que pretende que su propio crecimiento repercuta de manera directa en su Organización,  un proceso de Coaching individual realizado con el profesional constituye una excelente herramienta que, con  bastante rapidez en la mayoría de los casos, permite alcanzar objetivos concretos que en inicio son particulares pero están intimamente relacionados con el ámbito laboral. Aquí no existe la Empresa, pero tampoco es Coaching personal, pues los objetivos perseguidos están en sintonía con objetivos puramente profesionales.

Ocho ejemplos típicos de esos objetivos que puede facilitar un proceso de Coaching a ese profesional son:
  • Desarrollar o enfatizar la capacidad de liderazgo de equipos y personas a su cargo
  • Adaptarse a cambios internos o impuestos por el entorno, o promover su generación
  • Potenciar las fortalezas propias y descubrir ( y minimizar ) debilidades
  • Rescatar la propia experiencia acumulada y aplicarla a situaciones de resolución compleja
  • Emprender profesionalmente de forma personal
  • Encarar y preparar procesos de petición o negociación con superiores o clientes
  • Gestionar la pérdida y transformarla en oportunidad de crecimiento
  • Gestionar la incertidumbre y el cambio contínuo
Posiblemente existan muchos más, y más complejos, pero estos son 8 de los más típicos. Creemos sinceramente que profesionales libres, autónomos o la misma PYME pueden beneficiarse ampliamente de la aplicación del Coaching, quizá en procesos menos complejos que en las grandes, pero mas directos y sólidos en cuanto a su oreintación a la obtención de resultados rápidos y velozmente amortizables.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Taller de Coaching para desempleados

Hace unas fechas tuvimos ocasión de acordar con la Concejalía de Economía, Empleo, Agentes Sociales e Innovación del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, el desarrollo de un programa piloto en forma de taller para proporcionar de manera grupal una sesión conjunta de Coaching a Directivos desempleados del municipio, de manera absolutamente experimental y al tiempo altruista. Se trata de comprobar si existe la posibilidad de, sobre un programa bastante amplio del Servicio de Orientación para el Empleo de la Concejalía que consiste en formación ad-hoc sobre diversas técnicas de búsqueda, redactado de curriculums, preparación de entrevistas e incluso atención psicológica al inicio del proceso, el Coaching, que tradicionalmente sirve entre otras cosas  para el desarrollo del Directivo en su modalidad Ejecutiva, podría además servir como una herramienta mas destinada fundamentalmente a preparar para el proceso de búsqueda y ayudar en ese tránsito hasta el nuevo empleo al mismo que ahora se encuentra desempleado y que por supuesto podría extenderse con las lógicas correcciones técnicas a desempleados de todo tipo ,sin condición de haber sido Directivos de Empresas.

Trabajaremos bajo el esquema de Elena Cocho, Psicóloga y Coach,  intentando cubrir dos puntos de los tres que ella propone en su trabajo con desempleados:

1 ) Coaching de Procesos , que responde a las preguntas ¿Donde estoy? y ¿Que siento?, cuyo cometido es cerrar "cuentas pendientes" con la anterior Empresa, Jefes, Iguales, etc..., para partir desde una base "sin contaminar" del propio individuo.
2) Coaching de Plenitud, que responde a ¿Donde quiero ir? , y donde se aborda la generación de objetivos , su tratamiento realista desde el "¿Como lo hago? ", y la consecución final de un plan de acción. Será esta parte la que nos lleve un 60% del taller.

Esbozaremos, por considerar que el tratamiento grupal en un periodo de tiempo corto es complicado, el tercer punto que propone Elena acerca del denominado por ella Coaching de Equilibrio, que pretende trabajar con el desempleado en el periodo de búsqueda para responder a las posibles frustraciones a las expectativas que partan de creencias o juicios arraigados , como "No seré capaz", "Soy demasiado viejo", "No tengo suerte" , etc... No obstante se facilitará una técnica para trabajar con ellas de forma personal.

Tras muchas horas de estudio y diseño del programa que necesariamente ha de impartirse en un tiempo limitado de cuatro horas, mañana día 25 de Marzo impartiremos el taller. Tengo que reconocer que además del sentimiento profundo de satisfacción que nos invade por que el Coaching pueda ser considerado por un estamento público como una herramienta tan valiosa como para poder ayudar a focalizar objetivos y liberar rémoras a personas en la travesía del desierto que supone el desempleo, existe el propio de sentir que vocacionalmente no nos habíamos equivocado. Una de las cosas que mas nos llena, que mas nos da energía es poder ayudar, de una forma u otra al que lo necesita. En este caso concreto y mas después de haber sufrido en carne propia la mordedura del desempleo, cuando la vida se ha portado tan bién con nosotros y nos ha permitido al menos disponer de recursos para afrontarlo y combatirlo formándonos y emprendiendo, es justo que le demos a los demás algo sin esperar a cambio nada mas que les pueda ser útil. Con eso nos sentiríamos realmente satisfechos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

!! Tenemos programa de Radio ¡¡

ABJ Radio , nuestra emisora de radio por Internet oficial, nos ha concedido un huequecito en su programación . El programa se emitirá cada Miércoles a las 20:00 h y constará de media hora , como no,  dedicada a abordar la divulgación de métodos, técnicas y herramientas para el desarrollo personal.

Hablaremos de los beneficios que aporta un proceso de Coaching, así como del reaprendizaje y la autotransformación e todos sus ámbitos. Los procesos entre persona, rol y sistema y, en definitiva, todo lo relacionado con este apasionante mundo .

Además ofreceremos siempre una parte práctica concebida como un reto para “pensar” , para movilizar hacia el cambio, para en suma vivir el Coaching.

Puedes sintonizarnos entrando en la página de inicio de ABJ Radio y pulsando sobre el icono de tu reproductor favorito. ( Vale también para IPhone si tienes instalado en el Real Player o Quick Time).

Gracias a ABJ Radio por su gentileza. Esperamos que a partir de ahora nos sigáis también por ese maravilloso medio que es la radio, aunque sea por Internet.

miércoles, 10 de marzo de 2010

El reinventarse y la capacidad de cambio

Hace un tiempo conocimos a una persona a través del programa Universo y Vida que se emite en ABJ_Radio, cuyo testimonio nos hizo de nuevo reflexionar sobre los mecanismos que mueven el cambio, que es lo que nos hace modificar nuestra posición, cual es la chispa para reinventarnos, que nos mueve a desaprender lo aprendido como alguna vez hemos dicho por aquí. Queremos compartir con vosotros el testimonio que en su día nos comunicó Toño Munguia desde México.(Si queréis saber mas de él o escribirle , enviadnos un e-mail a info@coachingparatodos.com y os facilitaremos su dirección e-mail).

"Para los que hemos sido los escogidos de encontrarnos en nuestro camino con el cáncer, siempre diré que es la oportunidad que da la vida de revisar en que podemos mejorar y enfrentarnos a nosotros mismos. Recordarles que cáncer no es muerte, es OPORTUNIDAD. Momento de tomar cada quien su vida en sus manos y comprometerse con ella. Yo siento que la cura esta en nosotros mismos, en la forma como la vemos, en vencer ese miedo que nos paraliza al saber de nuestro estado y confiar en la vida y en nosotros. La vida nunca nos pone nada que no podamos superar. Ánimo, que hoy nos recuerdan que hay que revisar y si es necesario, es tiempo de cambiar!!!!"

A través de esta pequeña declaración vemos como Toño ha sido capaz de adaptarse, de reinventarse, de convertir la enfermedad en oportunidad de cambio a positivo.

Todos podemos vencer las adversidades que la vida nos presenta desarrollando ciertas capacidades, descubriendo nuestra fortaleza interior que es al fín y al cabo la mejor gasolina para nuestro motor. Ciertos sucesos que desencadenan en nosotros un vuelco, como puede ser en el caso de Toño su enfermedad, provocan a menudo en nosotros el "quiebre" que denominan específicamente algunos modelos de Coaching, es decir, el catalizador necesario que hace que "caigamos en la cuenta", que descubramos la necesidad de modificar nuestros planteamientos o nuestras estructuras. El halo de opacidad que hace que lo transparente o invisible se vuelva presente. Solo así, cuando tomamos conciencia y asumimos nuestra propia responsabilidad en el proceso de cambio, encontramos el valor necesario para autodescubrirnos, para bucear hasta los más profundo de nuestras entrañas, encontrar los viejos planteamientos, sacarlos a la luz, limpiarlos o tirarlos si no nos valen y dejar espacio para el reaprendizaje, que en suma no es mas que el "volver a crecer".

Se trata de tomar hoy la decisión de comenzar a valorarnos, a aceptar nuestros sentimientos, nuestros temores; se trata de darnos permiso para equivocarnos, para volver a empezar, para permitirnos ser y para permitirnos abrirnos a nosotros mismos y todo, y a ser posible, aderezando este proceso con un gran sentido del humor. Pero ¿es necesario realmente un acontecimiento traumático para desencadenar el cambio?

No hay una respuesta lógica a esta pregunta, puesto que el nivel de trauma de un acontecimiento lo determina cada persona y, por tanto, lo que para algunos es un simple avatar, para otros constituye una fuerte sacudida vital, pero si es cierto que muchas veces algo nos inquieta o nos disgusta y no sabemos encararlo. Es mas, nos estrellamos una y otra vez en el mismo planteamiento o creencia y no avanzamos.

Viktor Frankl, el psiquiatra Vienés, dijo : "Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento". La actitud debería de ser empezar a entender que te pasa y luego después trabajar en cambiar lo que te hace sufrir. El Coach en esos casos se convierte en un profesional que acompaña, que ayuda a encontrar primero la razón mas íntima de esa necesidad de cambio (ese "quiebre" del que antes hablábamos), cuya acción produce en el sujeto la responsabilidad de búsqueda de respuestas, a lo que ayuda decisivamente el Coach guiando sin forzar, ayudando a descubrir los verdaderos caminos, que pertenecen a cada uno y nunca son iguales en cada persona,  y facilitando el llevar a cabo planes de acción para ponerse en marcha de manera efectiva.

Si estás en un cruce de caminos, si el dolor o la incertidumbre no te dejan pensar, si vuelves una y otra vez al mismo punto ...... igual es hora de cambiar. Pregunta por un Coach y asegúrate de su profesionalidad, pídele una sesión inicial de información y valora tus opciones. Igual es una de las decisiones mas acertadas de tu vida.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Coaching para actores

En ocasiones anteriores hemos indicado que una de las actividades fundamentales de un Coach es la de despertar en el cliente o Coachee el hallazgo de elementos y herramientas para una observación interior que ayude a destrabar conceptos y creencias erróneamente instaurados en él, consiguiendo poner en marcha acciones alternativas suficientes para permitir conseguir objetivos . Es en esa función del Coach donde ciertas profesiones encuentran recursos importantes para permitir enfrentar situaciones que exijan de un aprendizaje "limpio" , es decir, sin contaminarse de presupuestos o prejuicios. Puede ser una entrevista laboral, una negociación, una decisión personal a través del análisis o incluso, en el caso de los actores, la preparación de un personaje.

En los últimos tiempos la figura del Coach va ganando terreno también en el mundo de la interpretación, puesto que un actor o una actriz deben poner en juego en la preparación de un personaje variados recursos creativos además de la técnica interpretativa. Esa es la diferencia que distingue a alguien que dispone de conocimientos de un artista, el uso de la creatividad en su trabajo. El Coach, sin necesidad de que la situación sea una típica situación de Coaching, esto es, que exista una crisis o que se busque conseguir que la otra persona crezca en situaciones donde se ha quedado bloqueada, trabaja con el actor o actriz para, facilitándole su propio autoanálisis, que éste o ésta descubra recursos y emociones necesarias dentro de sí para la comprensión y adaptación al personaje, y que a partir de ellas y bajo el acompañamiento del Coach desarrolle los aprendizajes necesarios para aproximarse el sentido que precisa ese personaje o a una acción concreta del mismo dentro de un trabajo actoral concreto.

Es en el aspecto concreto del aprendizaje donde el Coaching logra alcanzar su verdadera dimensión de ayuda al crecimiento de la persona, permitiendo eliminar cualquier atisbo de prejuicio o creencia que pueda obstaculizar el rendimiento al cien por cien del actor, puesto que así puede "absorber" cualquier aspecto de la idiosincrasia de su personaje sin ninguna rémora. Además se produce un efecto adicional de confianza, porque el actor sabe que su Coach le guiará ante cualquier necesidad de descubrimiento adicional . El entregarse así, sin reservas ni límites, con una confianza plena en que el dispone de los recursos y de las emociones necesarias y si no los encuentra tiene a alguien que puede ayudarle a hacerlo, es curiosamente el deseo mas íntimo de cualquier actor que se precie, y como hemos dicho antes un hecho que marca la diferencia esencial entre la técnica y el arte.

Y como siempre, el Coach facilita o guía, nunca aconseja o dirige, con lo cual la satisfacción del profesional es máxima. Es precisamente este, actor o actriz, quien da verdadero sentido a la intervención del Coach y le habilita . Ya empezamos a saber que esto del Coaching es sobre todo, una cuestión de confianza.
cookie compliance