martes, 29 de septiembre de 2009

Que es para mi coaching y que no lo es


En estos días multitud de tareas de esas que se procastinan de vez en cuando me han tenido mas pendiente que de costumbre cuando se han convertido en necesarias. Además he necesitado una cierta distancia mental para reorganizar mi propio disco duro , el que tengo entre las dos orejas ( cuanto admiro/envidio a esos bloggers que pueden hacer una media de tres/cuatro entradas a la semana). Por lo tanto no he pasado por el blog mas que para comprobar que no había ningún comentario en la última entrada (Ni entro, como los profesores que no conocen a sus alumnos, a preguntar que si se ha entendido todo, o es que no se ha entendido nada. Por algo será, todo en esta vida tiene una explicación).

Así las cosas, retomo una entrada que tenía pendiente. Últimamente veo cada vez mas presente el termino "coaching" en multitud de artículos, ofertas, webs, seminarios, y en general muy presente en "ofrecimientos publicitarios" de personas que, como esos anuncios que a veces siembran los clasificados de los diarios, prometen cambiar tu vida y hacerte feliz ( Aunque seas de un equipo diferente al Barça, lo que tendría un enorme mérito).

No es oro, ya sabéis todos, todo lo que reluce. En épocas como estas mucha gente intenta ampliar sus horizontes a base de la receta del vendedor de crecepelos. Prometer un milagro, porque el pelo que ha caído no vuelve a crecer poniéndose una loción mas o menos barata o cara. El pelo ha de implantarse con una operación quirurgica para volver a tenerse, y requiere de mucho mas que de frotarse por las mañanas con el contenido de un frasco. Y duele, y tiene unos riesgos ,y un posoperatorio...

Así, desde un monton de lugares, especialmente internet, se prometen mejorar tus relaciones con tu pareja, tus hijos, tu jefe, tener confianza en ti mismo, ser eternamente feliz y dueño de tu destino independientemente de las circunstancias, solamente a cambio de asistir ( y por supuesto pagar) unas horas de coaching ( Que además son sistemáticamente alargadas en alguna ocasión por aprovechados, que mas que ayudar , crean nuevas dudas para generar la necesidad de resolverlas en una retroalimentación sin fin. Conozco desgraciadamente a cierta -mas o menos- famosa que ejerce de Coach celestial y etérea y que mantiene esa práctica, supongo que por falta de clientes que confíen habitualmente en ella. Aunque ella se autositúe en los cielos eso no deja de ser muy terrenal).

Coaching para mujeres, para padres, para parados, para víctimas de maltrato, Coaching con PNL, Coaching con gestalt, Coaching sistémico, grupal, de alto rendimiento, jurídico, para actores...... y así cientos .

Pues miren ustedes, señores de los anuncios. Esencialmente el Coaching es uno y nada mas que uno. No hay Coachings para distintos géneros, profesiones y si me apuras casi hasta para tribus urbanas y/o diferentes fenotipos. El Coach debe adaptarse al tipo de cliente, ganar su confianza y "ponerse" en sus zapatos, pero esto no significa que a partir de entonces tire de manual y desarrolle un "tipo" de Coaching determinado. Ahora cojo el de ejecutivos, ahora el de profesores de secundaria....no, de eso nada.

Y no sirve para todo. Únicamente sirve para el desarrollo personal y solo cuando la persona que lo experimenta quiere que sirva. Y siempre a cambio de esfuerzo, de lucha, de reflexión y dedicación. Como dice Alex Rovira, no hay dia sin noche, ni esperanza sin dolor. Hay que trabajarselo, y mucho. El Coach es solo un facilitador, un guía para pasar el desfiladero, pero que no muestra por donde hay que ir, sino que colabora a muerte con la persona para que esta encuentre el camino, que no tiene por que ser el que ha recorrido otro, sino el propio. La hace reflexionar, cuestionar, replantear, y hasta la lleva a diseccionar mundos primarios como sus propios sentimientos, si hace falta, y la persona , por supuesto, se debe embarcar en esa tarea aun a costo de que le duela. Comprometerse.

Aqui no hay medias tintas ni polvo de hadas. Conozco algún caso de Coach que ha dejado con un palmo de narices antes de empezar una sesión pactada a un muy alto Ejecutivo que no había trabajado en lo que el Coach le había indicado entre sesión y sesión. Ante la sorpresa del Ejecutivo y la excusa de "he estado de viaje y no he tenido prácticamente tiempo ", el Coach, el buen Coach, respondió: " pues aprovecha el tiempo que teníamos de sesión, porque no podemos hacer nada sin tu trabajo previo.Ah!, Me debes la sesión de hoy". Compromiso.

Luego, en el ejercicio, se pueden usar herramientas como la PNL , el gestalt, la inteligencia emocional, el feedback 360, la propia psicología y tantas otras que NO son Coaching, sino que tienen valor por ellas mismas por separado. En el caso de la sesión de Coaching, son excelentes herramientas para diferentes fines, pero no son modelos de Coach como muchos se empeñan en hacer creer en un burdo intento de diferenciarse siguiendo las reglas del marketing.

Espero y deseo haberos abierto un poco los ojos. Esta profesión, al no estar regulada, fomenta el intrusismo y las malas práxis y yo aconsejo, como con todo en esta vida, que preguntéis , analicéis y comparéis antes de elegir un Coach. Sobre todo si habéis decidido tomar el Compromiso.

Feliz resto de miércoles y a ver si puedo estar con vosotros mas a menudo.

lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Si no se como lo hice, como elegir volverlo a hacer?


Cuentan que Sir Laurence Olivier, en una de las representaciones del Otello de Shakespeare que magistralmente tejía en el Old Vic Theatre de Londres estuvo especialmente genial, sublime, perfecto, superando sus ya de por si sensacionales interpretaciones. Aquella noche el público se volvió loco.Olivier agradeció la media hora larga de aplausos y se fué del escenario atropellando al resto de actores, a técnicos y a quien encontraba a su paso. Durante minutos eternos se encerró en su camerino ,y poseido por una rabia incontenible lo dejó prácticamente destrozado. Al cabo de un rato la directora de escena se atrevió a llamar a la puerta. Tímidamente confesó al actor que no entendían su comportamiento, máxime cuando aquella noche había estado excelso, a lo que Olivier contestó entre la furia y el llanto :!! Ya lo sé¡¡ !! Lo que no sé es COMO lo hice¡¡.

Habitualmente actuamos en base a información integrada y asimilada a lo largo de mucho tiempo y por lo tanto, de alguna forma, tenemos respuestas automatizadas según sea tal o cual estímulo. A lo largo del tiempo esas variables pueden inconscientemente cambiar como resultado de la experiencia y sobrepasar la mera ejecución para convertirse en una destreza. Ahora bien, no todas las destrezas sirven para toda la vida. De hecho los momentos que vivimos son particularmente cambiantes y además a una velocidad poco asimilable para integrarla en nuestras "automatizaciones".

En palabras de William James , la inteligencia consistía en tener "un objetivo fijo, pero medios variables para lograrlo", es decir, saber el "que"concreto , pero poder disponer de diversos "como" para llegar a el. Sobre esa premisa, todos, absolutamente todos disponemos de inteligencia para conocer la diferencia y crear nuestros propios planes, a pesar de que por automatizar nuestras respuestas, ( aunque ya no produzcan idénticos resultados, pero como algún día nos funcionaron...), momentaneamente no encontremos nuevas vías, nuevos comos, que conduzcan al siempre cambiante y modificado a lo largo del tiempo objetivo de forma mas cómoda y segura. No es que no seamos inteligentes, es simplemente que no conocemos el camino. Ni siquiera sabemos que la respuesta está dentro de nosotros mismos.

La mayoría de modelos de Coaching presuponen que los coachees (quienes reciben Coaching) disponen de todas las respuestas que se necesitan. La función del Coach es ayudarlos a encontrar por ellos mismos esas respuestas, porque si encuentran formas mediante las que avanzar en base a sus propias habilidades, y se convencen que pueden mejorar ellos mismos sus puntos flacos, entonces el ansiado cambio se les hará realmente posible. Los distintos comos se manifestarán y el objetivo que es distinto será de nuevo alcanzable.

Al hilo de la anécdota , me viene a la memoria una figura creciente en el mundo del cine, el Coach para esos profesionales que viven de automatizar sus respuestas, en este caso un papel en cine, televisión o teatro: los actores. Claro que Sir Laurence no tenía uno a mano. Quizá lo hubiera agradecido.

Vosotros tenéis mas suerte. Feliz resto de Lunes.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Mandalas


Un aparte en el camino. Me gustaría haceros compartir algo que bahhia me ha hecho llegar. Se trata de algo que, no por simple, es menos útil para poder reflexionar. Simplemente para dejar la mente en blanco trabajando sobre el, y dejar que los pensamientos discurran libremente. Es un excelente método para captar nuevas ideas y evitar que nuestras creencias y juicios que se presentan en vigilia, aborten nuestra creatividad.

Se trata de un mandala. Un mandala, en esencia es un dibujo geométrico, con símbolos dispuestos de forma simétrica, que encierra un significado conectado con la espiritualidad del ser humano. Es, como hemos dicho, utilísimo para la meditación activa, y se ha empleado a lo largo de los siglos en muchísimas culturas, árabe, judía, hindú, cristiana (los rosetones de las Catedrales, por ejemplo, son excelentes mandalas).

Hace un par de años colaboré en una entrevista a Agueda Iris, una experta en mandalas, para el blog Dentro de la Colmena . Ella por supuesto es mucho mas versada en este tema y os pongo el enlace del post, donde se encuentra el audio , para quien quiera ampliar información. Podéis oirlo pinchando aquí.

El mandala que se encuentra al principio del post está especialmente creado para reactivar canales energéticos y ponernos las pilas. Así como suena. Ya sabes que es difícil disponer a cambiar algo en nuestra vida, mucho mas si nos sentimos agotados. Así que selecciona la imagen e imprímela. Comienza a trabajar en el mandala observándolo con detenimiento y pintándolo desde el centro hacia afuera. De esta forma el movimiento influirá desde el primer momento.

Espero que os aproveche. Feliz resto de Lunes.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Tiempos de cambio


Son estos días, tradicionales en la incorporación de personas tras las vacaciones estivales, periodos coincidentes con revisiones mas o menos profundas de cada uno, plasmadas en sentimientos de cambio. Son tiempos de deseos de ponerse a estudiar definitivamente aquel idioma cuyo desconocimiento nos cerró el ascenso el año pasado, o matricularse en el gimnasio porque nos hemos cansado subiendo los escalones de la calita aquella de Menorca, o encarar definitivamente ese proyecto tantas veces aparcado y que ahora, misteriosamente, urge.

Las empresas no son ajenas a esto y sus publicistas nos bombardean con cursos por fascículos, matrículas gratis hasta fin de año en el Club de Fitness, cursos de motivación, y demás, curiosamente para iniciar en el mes de Septiembre. Hasta las cadenas de Televisión lanzan nuevas series y reciclan los programas incorporando nuevas caras, sabiendo que el consumidor está deseoso de no ver lo mismo.

Y sin embargo, individualmente, muy pocos se preguntan porqué ese deseo existe año tras año. Porqué si la voluntad es hacer algo que no se ha hecho hasta ahora, y que se desea hacer, el caso es que nunca se hace, y entonces el año que viene nuevamente se piensa en hacer.

Perdón por el trabalengüas, pero está hecho a propósito. Una de las premisas del Coaching es poner en acción un plan trazado. Es decir, de nada valen sesudas evaluaciones, reflexiones, tomas de datos, análisis y estrategias varias, si no conducen al desarrollo de un plan que nos indique minuciosamente el camino para ponerse en acción. Y los buenos sin duda propósitos, muchas veces puestos en evidencia por profesionales (por ejemplo cuando el médico nos recomienda vivamente el ejercicio suave) quedan en nada, porque, aunque pueda sonar chistoso , la gente invierte enormes cantidades de tiempo, esfuerzo y dinero en quedarse tal y como estaba en un principio. Porque al encarar de manera resoluta los cambios, no sabemos que pasos hay que dar para producirlos. Así de simple. Y mientras tanto la desidia, cuando no la frustración o lo depresión en su grado mas duro van tomando carta de naturaleza ( No soy capaz, esto me viene grande, no puedo con ello...¿cuantas veces nos lo hemos confesado a nosotros mismos?).

Somos muy dueños por tanto de engañarnos año a año, verano a verano, con este tipo de actitudes. Pero lo único que generan son problemas en nuestra contra. Recuerda: Si tienes una necesidad de cambiar algo no basta con que quieras hacerlo. Puedes tener claro el porqué, pero has de diseñar el como, el cuando y el donde. Entonces tendrá sentido de verdad tu esfuerzo.

Volveremos pronto. Hay mucho que hablar sobre esto y miles de cosas mas que pululan a nuestro alrededor como agentes destinados a que no avancemos. No os procupéis porque vamos entre todos a construir un buen método para conseguir nuestro cambio. Ya lo veréis.

Feliz resto de Jueves. Y bienhallados de nuevo.
cookie compliance